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Cloud: ¿Qué es y por qué migrar a la nube?

By mayo 26, 2017 One Comment

¿Qué es la nube?

 

“Cloud Computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Es el desarrollo y la utilización de capacidad de procesamiento computacional basado en Internet (la “nube”).” (Cloud Computing America)

 

La nube (Cloud) ya no es solo un espacio virtual de almacenaje, sino una opción real muy amplia, para mejorar la gestión y los procesos de negocio, permitiendo crecer y avanzar a las organizaciones. Es el modelo que nos permite dejar atrás soluciones tradicionales de centralización de la información, como lo fueron en su momento los CPDs (centros de procesamiento de datos), en pos de una solución que concentra de una manera diferente toda la información de una empresa, en un espacio virtual que puede ser de ámbito público, privado o híbrido.

Según recoge un estudio de la consultora IDC más del 80% de las grandes empresas utilizarán en 2018 entornos de ‘cloud’ híbrida. Además, las tendencias empresariales, tecnológicas y de desarrollo, proclaman un mercado al alza, que crece sin descanso impulsado por las empresas que se unen al carro del Cloud.

 

Beneficios de migrar a la nube

Para entender por qué cada vez más empresas eligen la nube, te presentamos las principales ventajas de migrar los datos de tu empresa hacia esta opción:

Escalabilidad y flexibilidad: Los servicios en la nube permiten adaptar las comunicaciones e informática a las necesidades que la empresa tenga en cada momento, sin incurrir en costos ni inversiones, ya que se pueden incrementar o disminuir el número de usuarios y el espacio de almacenamiento en cualquier momento, sin que ello implique compras de hardware ni sobrecostes innecesarios.

Facilidad de uso y mejora en la productividad: al tener la información del negocio disponible en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, mejora las condiciones de movilidad y la productividad de los empleados.

Protección de datos: permite configurar qué usuario podrá tener acceso, alterar y o editar determinado documento. A su vez, utiliza medidas de seguridad cibernéticas y de recuperación de datos (back-up), que son difíciles o costosas de adoptar con un servidor local en la propia empresa.

Reducción de costos asociados a los recursos tecnológicos: el almacenaje en la nube ahorra espacio, reduce costes energéticos y riesgos de pérdida de datos. Al eliminar el esfuerzo de la gestión de infraestructura, el personal interno de las empresas podrá focalizarse en el desarrollo de actividades y competencias centrales al negocio.

Seguridad: Ya existen “nubes” con estándares de calidad de la información que certifican la seguridad de los datos que permanecerán en la misma. Estos estándares (como la familia ISO 27000), permite a los clientes saber que los datos de carácter personal, financieros, estratégicos y de cualquier otra índole que sean susceptibles de ser críticos para la organización; se encuentran protegidos correctamente.

 

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