En el mundo de la tecnología, o al escuchar hablar sobre ellas, es muy probable que hayan escuchado mencionar a la “Transformación digital”. Para muchos, que tal vez no estén tan familiarizados con este tema, este término puede parecer un poco intimidante o hasta amedrentador. Es por eso, que queríamos dedicar esta nota a contar un poco sobre cómo la tecnología está impactando en el mundo de los negocios y las oportunidades que presenta.
Es una realidad que, como menciona un informe de una Fundación Española “la creciente adopción de las tecnologías digitales en las organizaciones y las empresas está transformando los negocios y los sectores de actividad de forma global y consolidando una nueva economía digital con implicaciones sociales y económicas sin precedentes”.
Es que, si nos ponemos a pensar en como la nube, la internet de las cosas, el big data, las tecnologías móviles, las comunidades online, la economía colaborativa y demás, están afectando la forma en que trabajamos, interactuamos y hacemos las cosas, es lógico entender que esto no pueda más que impactar, a su vez, en la forma de operar de las empresas.
Lo importante de este cambio radica en las oportunidades que estas herramientas aportan a las organizaciones, haciendo posible que establezcan diálogos y relaciones más estrechas con sus clientes, mejoren sus ingresos y su rendimiento, optimicen sus operaciones, accedan a nuevas oportunidades de negocio y adopten nuevos enfoques orientados al servicio.
Las nuevas tecnologías y su impacto
- Nube o Cloud
Las soluciones en la nube sirven como aceleradores del cambio y de la transformación digital al brindar mayor agilidad, flexibilidad y aportar otras ventajas a las compañías, como ser que no es necesario realizar inversiones (gracias a los modelos de pago por uso) o la rapidez en la implementación de nuevos servicios.
- Mobile
Esta tecnología al alcance de la mano de la gran mayoría de los usuarios, les permite disponer de información en tiempo real y en movimiento. Esto implica un gran cambio para las empresas, que pueden tener contacto inmediato con sus cliente, incorporar nuevas herramientas, nuevos modelos de negocio y vías de ingresos.
- IoT (Internet de las cosas)
Es la base de un entorno en el que personas y objetos están interconectados y pueden interactuar. Según un análisis de McKinsey Global Institute el gran potencial de la Internet de las Cosas radica en dos tipos de oportunidades: la transformación de procesos empresariales (mantenimiento predictivo, mejor uso de activos o mayor productividad) y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
- Redes sociales y economía colaborativa
Las redes sociales permiten lograr una mayor presencia en la vida diaria de los usuarios, dando a conocer productos y servicios e interactuando con los clientes. A su vez, la economía colaborativa (concepto que incluye muchos nuevos modelos de negocio y de compartición de bienes y servicios) implica otra forma de hacer las cosas que impacta en muchos negocios, tales como el transporte y el alojamiento.
Pese al gran potencial y oportunidades que las nuevas tecnologías presentan, muchas empresas continúan encontrando dificultades para iniciar el necesario desarrollo digital de sus negocios.
Desde G4 buscamos impulsar la reconversión de PyMES y grandes empresas, asesorando a través de nuestros servicios de consultoría para que puedan adoptar nuevas tecnologías que contribuyan a su desarrollo. Si querés saber cómo podemos ayudarte: contactanos!